los tres son lo mismo

Me gustan mucho las setas (los hongos, los champiñones). Cociné unas setas creminis para almuerzo de hoy.

Acabo de aprender que tres tipos de setas son, en realidad, los mismos! No sé sus nombres en español, así que en inglés:

  1. (white) button mushrooms
  2. cremini/crimini mushrooms
  3. portobello/portabella/portobella mushrooms

Todos son la misma especie, se llama Agaricus bisporus:el “champiñón común”. La diferencia es solo la edad de la seta. Con tiempo, la seta se vuelve más grande y más marrón. (Un tipo se llama “baby bella” es entre la edad de “cremini” y “portabella”.)

Me siento como Homer Simpson, cuando su hija Lisa le dije que tocino, jamón, y chuleta de cerdo vienen de lo mismo animal. “Claro, Lisa” Homer responde, “un animal maravilloso y mágico.”

O como Oedipus, que contesta el enigma de la Esfinge: “Qué camina sobre cuatro patas en la mañana, dos patas en la tarde, y tres patas en la noche?” (Creo que se necesita usar “patas” en vez de “piernas”, porque de lo contrario la respuesta “un hombre” es demasiado obvia.)

O como San Patricio, excepto este ejemplo tiene más sabor que el trébol.

Me siento como Homer, porque el tema es el sabor de comidas distintas. Me siento como Oedipus, porque la llave de la respuesta es la edad. Me siento como San Patricio, porque esto se siente como un misterio.

sobremesa

Cuando era estudiante en la universidad, mi tiempo favorito era el almuerzo. Para ser más precisos: el tiempo después del almuerzo. Mis amigos y yo solíamos conversar por horas, sobre temas académicos y tontos.

Este verano estoy trabajando en la Universidad de Chicago. Es un poco así, aunque la acústica en la sala no es tan buena. Además, las mesas son largas y no redondas. Y el almuerzo es corto por nuestros horarios de enseñar. Sin embargo, a veces es un poco como esos días de los almuerzos en Risley.

Recientemente aprendí la palabra sobremesa. Es una buena costumbre, demasiado rara en mi vida.

miércoles por la tarde

En Pittsburgh, no hay impuesto sobre las ventas en ni comestibles, ni medicamentos con receta, ni ropa.

En Las Vegas, no hay impuesto sobre las ventas en ni comestibles, ni medicamentos con receta, ni compras digitales.

En Chicago, hay impuesto sobre las ventas, en comestibles (4.75%), y medicamentos con receta (3.75%), y todo lo demás (10.25%), incluyendo ropa y compras digitales.

¡Miééééééércoles! Creo que mañana compraré comida para picar antes de mi viaje. Si, haré esto el miércoles por la tarde.

el fuego es real

Ayer durante nuestra reunión familiar semanal, mi hermana, la que enseña pequeños, dijo que un estudiante no sabía lo que es un fósforo. Ella preguntó al niño, “¿Cómo se enciende las velas en su pastel de cumpleaños?” “Con un encendedor,” fue la respuesta, por supuesto.

Me preocupo que nos estemos alejando de la realidad. Me pregunto si este niño ha visto fuego, fuego real, no en un video y no desde una máquina. Conducimos coches eléctricos, la fuente de la electricidad un misterio para nosotros. Comemos la carne de los animales, sus muertes lejos de nuestra vista

Los fósforos sí son peligrosos, especialmente para un niño. Sí, necesitamos comer y a veces manejar.

Ahora nos estamos deshaciendo de las estufas de gas natural. La intención es buena: reducir los gases de efecto invernadero y también esos mismos gases que contaminan los hogares. Sin embargo, creo que el mismo resultado de un hogar saludable es más possible, más económico, y más fácil lograr si solo se le dice a la gente encender el ventilador mientras cocinar. En realidad, creo que hay más contaminación cuando la comida se quema, que es común.

La liberación de trazas de metano es un problema, porque metano es un gas de efecto invernadero más peor que el dióxido de carbono. Pero no estoy convencido de que sea mejor para el medio ambiente reemplazar las estufas que funcionan, o rehacer los hogares más antiguos donde funcionan las estufas de gas. En cuanto a mí, sí, prefiero cocinar con gas. No estoy solo en esto. Se puede ver los resultados en la olla más fácilmente. Cambiar la temperatura es más inmediato, y la temperatura puede ser más caliente.

Creo que es un error de la administración Biden centrarse en este tema en este momento. Es bueno comenzar esta conversación, pero no podemos hacer esta conversión. Hay demasiadas barreras, en los hogares y los corazones de las personas. El fuego es real.

mole

En mi clase más reciente de español, acabamos de hablar de mole, la salsa mexicana. Después de alguien dijo que hay chocolate en mole, respondí que hay muchos tipos de mole. Inmediatamente después de la clase, visité Wikipedia y vi es verdad, pero también aprendí algo nuevo:

¡Guacamole es un tipo de mole! En retrospectiva, este hecho es muy obvio. Había estado recordando la palabra “aguacate” con “guacamole”, pero en realidad es mejor recordar “guacamole = aguacate + mole”.

A propósito, aunque la palabra “aguacate” contiene “agua”, y también la planta de aguacate necesita mucha agua para crecer, la etimología es de Nahuatl. Muchas palabras en México viene de Nahuatl, incluyendo a “México” mismo.

frío y caliente

Hace mucho tiempo ahora — casi veinte años, en el verano de 2003 — yo era el primero decano asociado en una escuela especial que es tanto una escuela secundaria como una universidad, se llama Bard High School Early College. Ese verano, vivía en un apartamento muy pequeño en la ciudad de Nueva York (pero no tan pequeño como muchos otros) sin mi mujer y mi perro. Era una vida sola pero simple.

En mi blog en ese momento, escribí que guardé un bol en el congelador, hacerlo mucho frío. Entonces, cuando se pone la leche en este bol con cereal, el líquido se queda frío. De hecho, la leche congela un poco. Cereal con leche muy frío es muy bueno — no sé porque ya no hago esto.

Pues, ahora tengo un problema diferente. Los hijos no cierran la saca de cereal, así que el cereal no se queda fresco. Entonces, puse la cereal sobre una bandeja del horno, y luego en un horno un poco caliente (de 200 grados Fahrenheit, más o menos). Probé esto dos veces esta semana con cereal de avena tostada, y el cereal se vuelve cálido y crocante. ¡Pruebalo también!