Superviviente de los supermercados

Estoy leyendo el libro The Secret Life of Groceries (La vida secreta de los comestibles). Es una descripción fascinante de como nuestra comida llega a la mesa. En particular, el libro se centra en el proceso después de las granjas y pesquerías, después de las plantas de fabricación y las de procesamiento, después de los intermediarios y los camiones. Entonces, es sobre la economía de los comestibles. Según este autor, cuando los comestibles están en un supermercado, ya no son ni animales ni plantas, pero todavía no son comida. Son solos productos.

Hay muchas cosas que aprender en la primera parte. Por ejemplo, el libro describe el nacimiento de compañías como 7-Eleven (originalmente un lugar en Tejas solo para distribuir hielo, después la invención de refrigeración), Aldi (austero y eficiente en Alemania por necesidad, poco después de la Segunda Guerra Mundial), y Trader Joe’s (innovador con marcas privadas, después de que 7-Eleven comprara el proveedor más importante en una region). También describe como la tecnología cambió la experiencia de la compra. Por ejemplo, la cartulina hizo posible marcas y publicidad. Además, la cantina en la Exposición Colombina en Chicago inspiró mercados de autoservicio como Piggly Wiggly y después supermercados como King Kullen, Big Bear, y Giant Eagle.

Con este libro en mente, recuerdo algunas experiencias de mi primer día en en Camino de Santiago el abril pasado. Andando bajo la lluvia, afuera de algunas casas noté cajas de metal montadas al lado de las puertas. Era un misterio hasta que vi una casa sin caja y había un pan en una bolsa plástica atada a un gancho. Me di cuenta de que las cajas son para pan! De hecho, más tarde presencié una entrega cuando un repartidor salió de un camión y llevó dos hogazas de pan a una casa.

Entonces y ahora, me pregunto como este panadería puede sobrevivir en un mundo de supermercados. En el pasado las lecherías entregaba leche, queso, y mantequilla, pero ahora no. Hoy en día los clientes se aprovechan las entregas de supermercados y de Amazon. Es un pequeño milagro que un negocio puede existir así. La situación actual me hace feliz al mismo tiempo que el futuro me preocupa, al menos respecto de esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.