sin alcohol

Esta noche acabo de tomar una bebida con alcohol, por primer vez en más de dieciocho años. Esta es una de las maneras en que recuerdo a mi perro. El alcohol intensifica mis emociones. Por eso, dejé de beber alcohol inmediatamente después se murió. Desde entonces, es una forma de recordarlo.

De hecho, he pensado de dejar este hábito por más de un año. Primero, puede ser una ocasión recordarlo de manera diferente (haz esto en memoria mía). También ha habido oportunidades probar algo nuevo, como vermut en Madrid, ginjinha (licor de cereza) aquí en Lisboa, por supuesto oporto en Porto, y vinos locales en cada lugar. Creo que mi perro hubiera querido que yo viviera la vida. En realidad, ha pasado mucho tiempo… más que su vida. Una persona que nació cuando se murió puede tomar alcohol legalmente en muchos países.

El mesero me ofreció una copita muy pequeña de ginjinha, después mi cena. Reflexioné por mucho tiempo en esto. Al principio me negué, pero me di cuenta de que he tomado un poco de alcohol, cuando mezclo vainilla y azúcar con leche, en mi tazón de cereales. Cuando lo hago, no hay nada sensación de borrachera.

Llegué a la conclusión está bien si bebo alcohol, siempre y cuando no tenga ningún efecto en mi estado mental. Tomé unas gotas de ginjinha, con menos alcohol que mi leche de vainilla. Sabía a jarabe para la tos.

A pesar de todo, aprecié el gesto.

reckoning

Hoy hace cuarenta años, mi álbum favorito de mi banda favorita fue lanzado: Reckoning. Me acuerdo de escuchar una canción misteriosa en la radio, como nada de lo que había escuchado antes, pero de alguna manera familiar: “So. Central Rain“. Sencillo pero contundente, zumbando pero melódico, corte pero lleno de añoranza. Hay letra, pero más para la sensación que para ningún significado o para ningún sentido.

Esto fue durante un época cuando no sabíamos el nombre de ni una banda ni una canción a menos que el DJ nos los contó. Solo más tarde, ese verano, cuando vivía en Seal & Serpent, pagando dieciséis dólares a la semana por una pequeña habitación, escuché todo el disco tocando en una tienda de discos. Me quedé quieto, escuchando todo el disco.

Me gusta el nombre “Reckoning”. Quiere decir varias cosas en inglés. Puede ser religioso — ajustar (El Día del Ajuste de Cuentas Final), o computar (El Día del Cómputo Final), o juzgar (El Día de Juicio Final). Puede tener que ver con navegación por estima. También es una palabra en el sur de los Estados Unidos que significa suponer o calcular.

R E M Reckoning

No puedo creer que hayan pasado cuarenta años.

un jueguito

Este fin de semana hay un pequeño juego en mi zona. Se llama el Super Bowl.

Este evento de fútbol americano es muy importante en Estados Unidos. Cada año es el espectáculo más visto en nuestro país. De hecho, en general los partidos de fútbol americano son los programas más vistos en la tele estadounidense. 

Mira esta lista. ¡El primer catorce todos son partidos de fútbol americano! En los veintiuno primeros, hay solo una excepción. Y en los treinta y cuatro primeros, hay solo tres excepciones.

Cuando vivía en Pittsburgh, una vez leí una sugerencia jugar el Super Bowl en Pittsburgh. Por un momento, pensé que era una buena idea, pero la realidad es no. El estadio no tiene domo, por lo que el juego sería al aire libre. A menudo hace mucho frió en el invierno en Pittsburgh, a veces hay nieve. El artículo mencionó que no hay suficientes habitaciones de hotel en la área.

Es lo opuesto aquí en Las Vegas. Sí, el Super Bowl es un evento importante para la economía local, pero es solo uno de muchos eventos. Cada mes hay convenciones, conciertos, y otras reuniones. Pittsburgh tiene tres equipos de grandes deportivos en hockey, beisbol, y fútbol americano, pero este año Las Vegas también tendrá esos tres. Cada día hay muchos turistas aquí. La ciudad merece el nombre de Capital Mundial del Entretenimiento.

Por eso, dije que el Super Bowl es un pequeño juego. Es un blip en el radar de esta región. Es importante para la ciudad. Pero no me preocupo la ubicación del partido. Evitaré el barrio del estadio, y el tráfico no será un problema. Los turistas no llenarán ni los restaurantes ni los parques ni las tiendas de mi barrio. No tendrá ningún efecto mayor en mi vida cotidiana.

el momento dure

Me encanta las películas de Tim Burton. Además, cuando era estudiante en la universidad y en la escuela de posgrado, durante el principio de la carrera de su dirección, me gustaba ver películas en el cine. Durante esa época y un poco después, vi Pee-wee’s Big Adventure (por cable), Beetlejuice, Batman, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas.

64hhlofyt8891

Sin embargo, ¡nunca vi Edward Scissorhands hasta hoy! Los elementos visuales, la actuación, el reparto, el guion — todos son maravillosos. Estoy mirando la primera parte y la paré, porque quiero saborearla. Es como cuando estaba leyendo The Lord of the Rings. Quiero que el momento dure.

Es una película perfecta para este día. Estoy un poco enfermo y necesito descansarme. De hecho, acabo de cancelar planes de visitar a mi familia y a uno de mis amigos mañana.

mi familiar

Hace treinta y cuatro años este mes, conocí a mi familiar.

Uso la palabra familiar en este caso porque era uno de los muchos apodos que tenía para él, mi único perro. No supe español en esa época, así que teníamos solo unos pocos apodos en este idioma: Moquito (pero hablado como Muquito, de su nombre Mookie), y después Mosquito. Además, Burrito porque una vez atrapó un burrito en medio del aire que mi novia lanzó sin querer. También fue largo, con una forma como un burrito. Y aguantó tanto, como un pequeño burro.

En cualquier caso, era verdaderamente mi familiar. En primer lugar, su género y especie cientifico es Canis familiaris. En segundo lugar, era un animal a mi lado todo el tiempo, que se llama familiar en inglés — como un gato de bruja, o un halcón de mago. En tercero lugar, éramos buenos amigos, éramos bien conocidos el uno al otro, lo que significa la palabra inglesa familiar. Por último, pero no menos importante, era un miembro importante de la familia (el adjetivo correcto en inglés por eso es familial, pero usé familiar). De hecho, lo llamé my zeroth-born (cerogénito).

La semana pasada en una clase, aprendí que la palabra familiar en español tiene este último significando — un sinónimo de pariente. Este fue otro momento más para recordarlo, a quien recuerdo todos mis días.

las aves y las abejas

Ahora mismo estoy comiendo un paquetito de golominas. Son del marco Annie’s, y se llaman “Abejas, Bichos, y Mariposas”. No entiendo el nombre. No hay abejas en este paquete o los dos otros que comí. Hay dos tipos de bichos: palomillas y mariquitas. Hay mariposas, pero también conejos. (El conejo es la mascota de Annie’s.)

… 

Esta mañana visité la reserva de observación de aves. El trabajador me avisó que no hay muchos pájaros, pero los migratorios estarán aquí el próximo mes. No me importó. Solo quería caminar en la naturaleza. 

De hecho, caminé poco. El sol fue fuerte y la temperature ya estaba subiendo. Vi un conejo. Me senté en un banco, debajo de un árbol.

Veía abejas cargado de pollen, visitando las flores. Por primera vez, miraba un colibrí posado en una rama. Vi un par de libélulas apareándose en vuelo. Un hormiga subió mi pierna. 

Más tarde vi una tortuga se llama Tino. Fue mi primera vez, porque esta tortuga ha estado en brumación durante mis visitas anteriores. Estaba muy activo, caminando ida y vuelta a lo largo de la pared. Pensé que necesitaba un amigo o un compañero. De hecho, el trabajador me dijo que es su temporada de apareamiento, así que está buscando una pareja.

Ayer compré el libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, de la biblioteca. En la primera página, el protagonista escribe sobre ver pájaros y tortugas.

He querido leer este libro durante años. Casi compré una copia en Powell’s en Chicago hace un par de semanas. Un amigo me recomendó el libro hace más de cuarenta años. Ahora tengo tiempo.

(Una nota sobre el título: en inglés hay un dicho “the birds and the bees” que significa una conversación con hijos sobre la tema de sexualidad.)

Strange New Worlds

Anoche vi el episodio final de la primera temporada de “Star Trek: Strange New Worlds”. Excepto por un episodio tonto (“The Elysian Kingdom”), este serie es excepcional. Nos da un aspecto fresco de las tramas y las personajes de la serie original (TOS), y aumenta la historia de caracteres ambos claves y minores como Pike, Number One, Spock, Kirk, Uhura, T’Pring, así como los eventos y los extraterrestres. Todos los actores también son fantásticos.

En este episodio final, Pike ve lo que sucedería si trata de evitar su trágico destino. Se salva a sí mismo y a los demás, pero en general el mundo es mucho peor en ese futuro alternativo.

Andar por este campus es un poco extraño. Es un poco familiar, porque visité mi compañero de cuarto en la universidad en su barrio aquí, y visité aquí cuando viajé las escuelas posgrados, y fui a citas aquí, y tomó clases de latín aquí.

En universos alternativos, ya estaría viviendo aquí, o ya habría vivido aquí durante muchos años. Podría haber venido aquí para la escuela de posgrado. Podría haberme casado con una de mis exnovias que viven aquí. Podría haber sido contratado el año pasado para trabajar aquí. A diferencia del Capitán Pike, no puedo ver estes universos alternativos.

El mes pasado vi la película “Everything Everywhere All at Once”. Más como la protagonista en esa película, puedo sentir mis alternativas, las alternativas de mí mismo, con cada paso en el césped.

Pero esa película y esa serie son ficciones. En una realidad alternativa, mis hijos serían diferentes, mi esposa también (si tengo una), mis amigas, mis relaciones. Todo sería diferente. Ni siquiera sería yo.

del azul al sueño

A principios de esta semana, transferí este blog de un host a otro. Después del “precio introductorio especial” el costo de BlueHost iba a ser mucho más alto. Fue un poco doloroso, pero ahorré más de $260 en tres años al mudarme a Dreamhost. 

Probablamente necesitaré mudarme otra vez en tres años más. Sí, es un dolor, pero cada vez es útil recordar el proceso de configuración de un sitio web de WordPress.

Sin embargo, deseo que alguna empresa mantuviera un precio bajo, en vez de dar precio bajo temporal como cebo, y luego cambiar a un precio más alto.

vida de verano

Ayer por la mañana, mientras me estaba preparando para cortar el césped en frente de la casa, vi una cierva. Los vecinos me habían dicho que vieron varios ciervos en mi patio el viernes. Esta criatura estaba muy tranquila — yo estaba más asustado que ella. Desafortunadamente, cuando regresé con mi cámara, se hubo ido.

Ayer por la tarde, mientras estaba cortando la hiedra de la barandilla en frente de la casa, vi luciérnagas. Era la primera noche que vi sus luces este verano. Me recuerdan a la infancia. Como la infancia, es imposible capturar el momento puro de verlos solamente con una cámara. Sólo en la memoria, un poco en palabras. Y luego, se van.

mi vida es al revés

Desde hace treinta años, trabajé como maestro, profesor, director, y decano en varios colegios y universidades. Durante toda mi carrera, siempre estaba trabajando, incluso en los veranos, lo cual es inusual para los educadores. Incluso durante mis vacaciones, no podía disfrutar del tiempo completamente, porque siempre estaba leyendo y escribiendo correos electrónicos. Además, nunca tuve un semestre o año sabático. Cada año tuve cinco semanas de vacaciones, más o menos. Es más que muchas personas, pero es menos que la mayoría en el mundo académico.

En septiembre pasado, mi vida cambió. Es cierto que estaba buscando trabajo, pero solo trabajos muy interesantes, o en línea, o estacional. Al final, este año tengo un trabajo solo por una parte del verano. Parece que este año trabajaré cinco semanas, más o menos (aunque estoy excluyendo el tiempo significado para preparar las lecciones).

No sé si quiero esto por el resto de mi vida, pero sí ahora mismo sí. En el futuro, a lo mejor encontraré un trabajo diferente. Por ahora, mi vida es al revés, y me gusta mucho así.