un jueguito

Este fin de semana hay un pequeño juego en mi zona. Se llama el Super Bowl.

Este evento de fútbol americano es muy importante en Estados Unidos. Cada año es el espectáculo más visto en nuestro país. De hecho, en general los partidos de fútbol americano son los programas más vistos en la tele estadounidense. 

Mira esta lista. ¡El primer catorce todos son partidos de fútbol americano! En los veintiuno primeros, hay solo una excepción. Y en los treinta y cuatro primeros, hay solo tres excepciones.

Cuando vivía en Pittsburgh, una vez leí una sugerencia jugar el Super Bowl en Pittsburgh. Por un momento, pensé que era una buena idea, pero la realidad es no. El estadio no tiene domo, por lo que el juego sería al aire libre. A menudo hace mucho frió en el invierno en Pittsburgh, a veces hay nieve. El artículo mencionó que no hay suficientes habitaciones de hotel en la área.

Es lo opuesto aquí en Las Vegas. Sí, el Super Bowl es un evento importante para la economía local, pero es solo uno de muchos eventos. Cada mes hay convenciones, conciertos, y otras reuniones. Pittsburgh tiene tres equipos de grandes deportivos en hockey, beisbol, y fútbol americano, pero este año Las Vegas también tendrá esos tres. Cada día hay muchos turistas aquí. La ciudad merece el nombre de Capital Mundial del Entretenimiento.

Por eso, dije que el Super Bowl es un pequeño juego. Es un blip en el radar de esta región. Es importante para la ciudad. Pero no me preocupo la ubicación del partido. Evitaré el barrio del estadio, y el tráfico no será un problema. Los turistas no llenarán ni los restaurantes ni los parques ni las tiendas de mi barrio. No tendrá ningún efecto mayor en mi vida cotidiana.

no en mi patio

Anteayer caminaba con mi hijo menor de la biblioteca a un restaurante para almorzar de “Taco Tuesday”. Al lado de la calle, había césped cortado en tiras en el suelo. Los trabajadores o estaban instalando el césped o estaban quitándolo.

Después del almuerzo, vi que los trabajadores ponían los rollos del césped en un camión. A uno de los trabajadores le pregunté en español “¿Dónde lleva el césped?” (Usé lleva pero la conjugación más correcta es llevas llevan.) (La diferencia entre llevartraer también me confunde.) De todas formas, me contestó “Es basura”.

Me sorprendió mucho. ¿Cuántos pocos años hace que la ciudad instaló el césped, y con cuánto dinero y esfuerzo? ¡Qué vanidad tan desperdicio!

Entiendo que esta región falta agua y las plantas necesitan cuidado. Es por eso nadie aquí quiere las plantas en su propio patio ya. Sin embargo, las plants son importantes para la captura de carbono y para prevenir inundaciones. Poner el césped en un vertedero liberará su carbono en el aire y luego calentará el medioambiente. Durante la temporada de lluvias, el agua llenará más las calles (así como las aceras que casi nadie usa).

No es la culpa de los trabajadores. El jardinero solo decía lo que todos podemos ver. Para todos nosotros, la tierra tiene el valor de la basura, pues, la Tierra es solo basura.

Este Este

Estoy aprendiendo la geografía del mundo por un “app” se llama MapQuiz. Es muy bueno, aunque las letras son un pocas pequeñas para mis viejos ojos queridos. Ahora conozco las regiones de América del Norte, América del Sur, Europa, y Asia. Lo difícil aprender para mí es las muchas islas pequeñas, en el Caribe y Oceania. Además, los paises en África son muy difíciles para mí porque hay muchos de ellos, muchos son nuevos, y desafortunadamente no conozco bien las historias de estos lugares. Después de aprender Oceania y África, intentaré aprobar la prueba para todos los países del mundo.

Esta mañana aprendí alguna historia de Timor-Leste, un pais a lado de Indonesia. Es una historia bastante triste. Cuando Portugal se quitó el lado este de la isla en 1975, la región declaró su independencia. Sin embargo, poco después hubo una larga guerra entre Indonesia y Timor-Leste. Timor-Leste ha sido su propio país solo desde 2002, con el apoyo de las Naciones Unidas, especialmente Australia.

En el pasado, conocí el nombre de “East Timor”. De hecho, el nombre de este país es muy interesante! “Timor” significa oriental en la lengua malaya y “Leste” significa lo mismo en la lengua portuguesa, así que “Timor-Leste” significa “Este Este”. Además, “East” significa oriental en la lengua inglesa, así que “East Timor” también es “Oriental Oriental”! De verdad, Timor-Leste es un lugar de Extremo Oriente. (Por cierto, es el único país asiático situado completamente en el hemisferio sur.)

No entiendo porque hay una frontera entre el oeste y el este de la isla Timor. Según Wikipedia, hubo una frontera durante muchos siglos, también durante Indonesia fue una colonia de los Paises Bajos y Timor-Leste fue una colonia de Portugal. Sí, hay muchas idiomas distintas en esta isla pequeña. Pero ya no entiendo por qué. Es la topografía de la tierra? Por qué el lado oriental de la isla fue portugués? Por qué Australia apoyó su independencia? Por qué hay una parte separada del país en el oeste de la isla? Tengo mucho que aprender, como siempre, como siempre.