estos tamales que como

Durante esta ultima semana antes de la Navidad, necesitamos compramos muchas cosas, así que esta mañana en Costco compré mucha comida y regalos. Estaba emocionado de encontrar tamales en venta allí, porque me gustan mucho los tamales. Recientemente aprendí que ellos son muy importantes en México en es esta época del año.

Aunque viví en Nuevo México cuatro años, y también disfrutó los festivales antes de la Navidad, como Las Posadas en el medio de diciembre, y el paseo por “Canyon Road” con los farolitos en Nochebuena, y fui los museos históricos y de arte, y visité los pueblos de los nativos americanos, en realidad no conocí mucho sobre la cultura local. Mejor dicho, nunca viví la vida de la gente local.

De hecho, viví en una burbuja en Santa Fe. Como he escrito, Santa Fe es una ciudad de fantasía. Mucha gente rica vive allí. Hay tres tipos de personas en Nuevo México: Anglos yo incluido!), Hispanic, and Indians. Cada grupo se lleva bien con los demás, más o menos, pero están separados el uno del otro.

No solo Santa Fe es un burbuja en Nuevo México, sino que también la universidad donde trabajé es una burbuja en Santa Fe. ¡Nadie aprendí español allí porque teníamos que aprender la lengua griega antigua! El currículo en esa universidad es muy inusual. Todos los profesores enseñan todas las asignaturas, incluyendo filosofía, las lenguas griega antigua y francés, literatura, ciencia, matemáticas, música, etcétera. 

Cuando vivía allí, hace veinte años, sí comí a veces la comida nativa, especialmente chiles verdes de la ciudad de Hatch en ese estado. Pero no sabía hasta hace poco, gracias a este video, los tamales son tan importantes en diciembre por los mexicanos. La lengua en esa video es bastante simple para mí, pero es bueno porque necesito (y también ¡quiero! por supuesto) aprender tanto sobre las muchas culturas diferentes de los hispanohablantes.

Después (2022-12-20) … estos tamales de Costco (de la empresa Del Real) no son los mejores. Las hojas de maíz son artificiales, así que el sabor de ellos es diferente. Además, necesitan más chile verde — ellos no son suficiente picantes para mí. Todavía, comí dos tamales para almorzar y para cenar ayer, y esta mañana estoy a punto de comer otro …

Más después … OK, acabo de comer el tamal. He descubierto es mejor esperar cinco o diez minutos después de calentar el tamal en el microondas, así que el vapor puede cocinarlo más uniformemente. Esta comida caliente es muy buena en una casa fría en el invierno …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *