prepárense

Hubo un temblor en Nueva York ayer, así que en la clase de español hablé de mis recuerdos de temblores pasados.

Mi primer también fue en el estado de Nueva York, cuando fui estudiante en la universidad. Pensé que era mi compañero de cuarto jugando un truco en mí, agitando mi cama, pero la hora fue muy temprano. Más tarde le pregunté de esto, y no recordó nada. Tal vez la mitad de mis compañeros de suite se dieron cuenta.

La única otra vez que experimenté un terremoto fue grande. Mi exnovia y yo esperábamos un autobús, para mirar un partido de beisbol entre nuestro equipo favorito (los Oakland A’s) y el equipo al otro lado de la bahía (los San Francisco Giants). De repente el suelo se movió. No entendí por qué, pero ella trató de sacarme por la mano lejos de la parada de autobús, hacia la calle. Inmediatamente después, vi una columna de humo oscuro en la distancia a la izquierda, y creí que fue una explosión. Pero fue un terremoto significado. Ella supo qué hacer, porque nací y crecí en California.

Las personas en los vehículos, incluyendo el conductor del autobús, no se dieron cuenta del desastre. Cuando llegamos a nuestro apartamento, llamé a mi querido perro, el único perro verdadero de mi vida, ¡pero no vino! Aunque lo adopté solo quince días antes, él fue muy obediente y atento,  por lo tanto me preocupé que se cayó del techo (tuvo una mala costumbre de esperarme en el techo del porche), o a lo mejor un objeto pesado (una olla en la cocina, un libro de un estante) se cayó en su cabeza. Fue la primera vez no vino cuando lo llamé. Por fin, por fin, paso a paso, se arrastró sobre su vientre desde debajo de mi cama. Había encontrado un lugar seguro. No podía decir por su manera si se sentía culpable o asustado.

En la clase no mencionó todos estos detalles. Pero habló de la falta de preparación en relación con los terremotos en mi estado actual de Nevada. A diferencia de las personas en la Ciudad de México (donde hay puntos de encuentros seguros en las calles, marcado con un círculo y flechas) y en California (donde personas como mi exnovia son educados sobre las acciones apropiadas), en mi opinión Nevada no está preparado suficientemente. Creo que los códigos de construcción (y hay mucha construcción aquí) no tienen en cuenta la seguridad sísmica. La gente no tienen provisiones o un morral de emergencia. Sobre todo, como yo durante el terremoto de Loma Prieta, los individuos no tienen el marco de la mente de cómo comportarse durante un terremoto.

Pero yo tampoco. Tengo mucho más provisiones en Pittsburgh que aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *